18 de marzo de 2020
Teniendo como objetivo el informar la importancia de la psicología para el desempeño de los deportistas, la plática se llevó a cabo el pasado 7 de marzo.
La plática estuvo a cargo de la Dra. Ulda Alarcón Ortega, quien con su destacada experiencia y trayectoria en este tema, explicó de manera muy amplia el por qué cada deportista, necesita tener un acompañamiento psicológico para tener un mejor desempeño en el deporte.
Dentro de los temas se destacó la relevancia de entender que no todos los deportistas cuentan con un perfil de “Alto rendimiento”, por lo que es importante el tipo de acompañamiento psicológico que cada deportista necesita. Siendo éste muy específico en el caso de deportistas de “Alto rendimiento”, a diferencia de deportistas que practican un deporte de manera destacada, sin llegar a ser de “Alto rendimiento”.
Se habló también de la participación de los padres en la formación de sus hijos como deportistas y cuál es el mejor acompañamiento que pueden desempeñar de acuerdo al perfil deportivo que tienen sus hijos.
Se destacó que en el caso de los niños deportistas, es importante que los padres tengan en cuenta que su desarrollo es de acuerdo a sus habilidades y tienen que hacer conciencia de que son “niños”, y por lo tanto van cumplir con sus objetivos como “niños” al practicar un deporte, no como lo harían si fueran “adultos”.
Se habló también de entender que un niño deportista, se va desarrollando en “etapas sensibles”, las cuales se identifican no solo por su desempeño físico, sino también psicológico, emocional y por lo cual este desarrollo es único en cada niño.
Se destacó que existe un llamado “triángulo deportivo” conformado por el atleta, los padres de familia y el entrenador. Este “triángulo” es clave para el desempeño de cualquier atleta, ya que cada parte es indispensable.
Como conclusión, se enfatizó que el mejor apoyo que pueden dar los padres de deportistas a sus hijos es la motivación intrínseca, y que su principal rol como padres de un deportista, es el ser su “patrocinador” y su “porrista” oficial. Dejando muy claro que los padres de familia, por mucho que conozcan de un deporte, no deben de interferir en el “entrenamiento deportivo” de sus hijos.
Para más información:
Dra. Ulda S. Alarcón Ortega
(Resumen CV)
● Cinta Negra 5to. Dan Shito Ryu
● Cinta Negra 1er. Dan Goju Ryu
● Cinta Café 1er. Kyu Shoto Kan
● Seleccionada Nacional Federación Mexicana de Karate (1990-2000)
● 10 veces consecutivas Campeona Nacional (F.M.K)
● Medallista de Oro Juegos Centroamericanos y del Caribe (Maracaibo, Venezuela)
● Medallista de Plata Juegos Panamericanos (Winnipeg, Canadá)
● 9° Lugar Mundial, World Karate Federation (Munich, Alemania)
● Subcampeona Mundial Shito Ryu
● 6 Premios Teporaca de Bronce (Atleta)
● Premio Teporaca de Oro 1999 (Atleta)
● Premio Estatal del Deporte 1999 (Atleta)
● Premio Luchador Olmeca 1999 (Confederación Deportiva Mexicana)
● Premio Teporaca Entrenador 2011
● Premio Estatal del Deporte Entrenador 2011
● Entrenadora Asociación de Karate del Estado de Chihuahua (1996-2000/2008-2011)
● Entrenadora Nacional Federación Mexicana de Karate (2002-2004/2007-2011).
● Psicóloga Deportiva de Equipos Representativos UACH (2011-2016)
● Docente Maestría en Ciencias Aplicadas FEFCD UACH.
● Doctorado en Educación Deportiva y Ciencias del Deporte.